Romanos 7:7-13 "Todo sobre la Ley"

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,535 views

Todo sobre la Ley.

Notes
Transcript
Handout
Romanos 7:7–13 (RVR60)
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
Romanos 7:7–13 NTV
7 Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies». 8 ¡Pero el pecado usó ese mandamiento para despertar toda clase de deseos codiciosos dentro de mí! Si no existiera la ley, el pecado no tendría ese poder. 9 Hubo un tiempo en que viví sin entender la ley. Sin embargo, cuando aprendí, por ejemplo, el mandamiento de no codiciar, el poder del pecado cobró vida 10 y yo morí. Entonces me di cuenta de que los mandatos de la ley —que supuestamente traían vida— trajeron, en cambio, muerte espiritual. 11 El pecado se aprovechó de esos mandatos y me engañó; usó los mandatos para matarme. 12 Sin embargo, la ley en sí misma es santa, y sus mandatos son santos, rectos y buenos. 13 ¿Pero cómo puede ser? ¿Acaso la ley, que es buena, provocó mi muerte? ¡Por supuesto que no! El pecado usó lo que era bueno a fin de lograr mi condena de muerte. Por eso, podemos ver qué terrible es el pecado. Se vale de los buenos mandatos de Dios para lograr sus propios fines malvados.
Quiero que estés atento a la palabra “ley” “la ley y la palabra, mandamiento
Hay mucho aquí el enfoque de estos versículos para comenzar en un punto muy simple, el enfoque de estos versículos tiene que ver con la ley, la palabra “la ley” se encuentra 6 veces y luego además la palabra mandamiento 6 veces, 12 veces en estos pocos versículos ley mandamiento o en realidad cita uno de los mandamientos, así que todo esto se trata de la ley
Ahora, normalmente, hoy en día, la gente piensa en la ley de Dios. como algo arcaico, obsoleto, que ya no está en vigencia, algo solo para los tiempos del Antiguo Testamento, ahora estamos en los tiempos del Nuevo Testamento, por lo que la ley no tiene ningún efecto sobre nosotros, pero debería sorprendernos que como Pablo está en medio de su magnum opus sobre la doctrina cristiana que él está dando tal énfasis a la ley y lo hace en tiempo presente, que la ley todavía está en los libros, que la ley todavía es efectiva, que la ley todavía es crítica para que para que lleguemos a conocer a Cristo y dos para que sigamos a Cristo. Y como hablamos la última vez, la ley se puede dividir en tres divisiones: está la ley moral que se resume sucintamente en los Diez Mandamientos, está la ley ceremonial que es todo el sistema sacrificial con el sacerdocio y los sacrificios que serían traído y ofrecido a Dios y luego está la ley civil que rige de manera única a la nación de Israel en asuntos civiles o cívicos.
Bueno, la ley ceremonial se cumplió en la muerte de Cristo, él fue nuestro gran Sumo Sacerdote, quien hizo el único sacrificio perfecto por el pecado y, por lo tanto, no necesitamos ningún sumo sacerdote que nos represente ante Dios porque tenemos el gran Sumo Sacerdote, el Señor Jesucristo. no necesitas ir a un sacerdote y confesar tu pecado, tu sacerdote necesita ir al gran sumo sacerdote y confesar su pecado y ya no hay ningún sacrificio que necesita ser hecho porque Cristo cuando murió en la cruz dijo consumado es (hecho esta)y fue el fin del sistema de sacrificios.
La ley civil se aplicó únicamente a la nación de Israel mientras moraba en su tierra. Hay partes que nos son muy útiles para comprender cómo establecer nuestras leyes, aunque no necesariamente se transfieren de inmediato a otras naciones.
Aunque es la base de nuestra jurisprudencia occidental, al menos nosotros con la ley moral de los Diez Mandamientos y eso es lo que Pablo está abordando, eso es lo que Pablo está citando aquí, obviamente se trata de la ley moral, por lo que debemos entender que los Diez Mandamientos todavía son efectivos y todavía en el libro para nosotros en los tiempos del Nuevo Testamento y tal vez más adelante, cuando tengamos tiempo, buscaremos algunos de esos Diez Mandamientos tal como se citan en el Nuevo Testamento que todavía están en vigor, para que todos eso es solo a modo de introducción y quiero caminar a través de estos versículos con nosotros y estos son versículos muy importantes para nuestras líneas cristianas, así que a medida que avanzamos en esto, tengo algunos encabezados para presentarles
Lo primero es comenzar a comenzar en el versículo 7 donde Pablo responde una pregunta esperada y anticipa, la pregunta obvia que alguien va a plantear es acerca de la ley y por eso dice al comienzo del versículo 7 Romanos 7:77 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” Ahora, sobre la base de lo que Pablo es una pregunta justa porque la ley pronuncia juicio sobre nosotros y la ley nos mide y vemos cuán lejos estamos del estándar divino.
La ley incluso provoca el pecado, cada vez que Dios dice que no hagáis, nuestra carne pecaminosa tal como es: quiere hacer lo que Dios dice que no debemos hacer y viceversa, cuando Dios dice que hagamos un bien, la inclinación de nuestra carne es no hacerlo.
Y así podría plantearse la pregunta ¿es la ley responsable de mi pecado? porque si la ley despierta el pecado y estimula el pecado dentro de mí, el problema es con la ley, la ley mala, la ley pecaminosa y entonces esa es la pregunta que que plantea Pablo es importante ya que él es un muy buen maestro porque siempre se adelanta al desfile y sabe lo que estamos pensando, por lo que plantea la pregunta como un abogado muy eficaz en un tribunal plantea la pregunta del testigo que está en el estrado antes de que el otro abogado pueda plantear la pregunta para que él mantenga el control de los procedimientos, eso es lo que Paul está haciendo con nosotros, por lo que esta es la pregunta esperada y, si lo piensa, es una pregunta natural que debe plantearse. ¿Hay algo malo con la ley?
Así que eso nos lleva al número dos, que es lo más rápido que he pasado por un encabezado, que conste en acta, que quede en segundo lugar, La negación enfática , Romanos 7:77 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” , esa es la negativa más enfática. en el idioma griego, simplemente significa no, podría ser vagamente en el coloquial no mil veces no Lewis Johnson lo traduce estás loco imposible, de ninguna manera, esa es una conclusión incorrecta, tu pensamiento es completamente defectuoso, así que ese es el negación enfática de ninguna manera, por lo que inmediatamente simplemente descarga ese tipo de pensamiento, así que esa es la negación enfática , está bien, así que sáquese eso de la cabeza, sáquese eso de la cabeza de que hay algo malo con la ley, así que esto ahora lleva al número tres, ¿puedes creer lo rápido que estamos haciendo esto? Así que tendrás muchas preguntas que plantear aquí de la forma en que estamos pasando por esto.
Entonces, el número tres es la respuesta explícita y Paul ahora responderá por qué la ley no es pecaminosa, por eso la ley es buena, por qué la ley tiene un gran valor para nosotros incluso hoy, por qué la ley tiene una parte importante en lo que Dios está haciendo en el mundo, y nos da tres razones sólidas.
La número uno es el resto del versículo siete Romanos 7:77 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. . La ley expone el pecado, la ley expone el pecado, así que continúa y dice lo contrario y cuando dice lo contrario quiere decir que todo lo contrario de lo que se acaba de plantear es la ley el pecado, no, por el contrario, en esencia está diciendo que la Ley no es pecado. la ley es buena, la ley es maravillosa. Por el contrario, no hubiera llegado a conocer el pecado, excepto por la ley.
Ahora déjame decirte que nadie será salvo sin conocer su pecado. Punto final del párrafo de la discusión, es necesario que alguien que venga a la fe en Jesucristo conozca su pecado. Si tienes cáncer y vas al médico y no tienes idea de que tienes cáncer, ¿piensas que es algo bueno o malo que te diga que tienes cáncer, pero yo tengo una cura, eso es algo maravilloso de descubrir porque si no te dicen que tienes cáncer y que él tiene una cura, te estás muriendo y te vas a morir, en realidad es una buena noticia que te digan la verdad sobre tu condición.
Para que puedas curar y vivir, ese es el primer aspecto positivo que dice Pablo sobre la ley, que él no habría llegado a conocer el pecado excepto por la ley, así que miremos esto más detenidamente cuando dice Romanos 7:7 “7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” "yo". Pablo está dando su propio testimonio personal y se está refiriendo a sus días previos a la conversión antes de conocer al Señor en el camino a Damasco en Hechos capítulo 9 Dios ya estaba trabajando en su corazón hasta labrar la tierra de su corazón, rompiendo la tundra dura de su corazón.
Dios siempre está fuera de la cabeza y la preevangelización es muy importante, por lo que siempre no solo hay una obra de evangelización, sino que hay una obra de preevangelización para preparar el corazón para recibir el evangelio, de lo contrario, Dios, nuestros corazones serían tan duros como esta mesa y cuando la semilla del el evangelio es sembrado en nuestros corazones, simplemente saldrá rodando de la mesa. Tiene que haber una obra de preevangelismo que rompa la dureza del corazón para que la semilla del evangelio pueda descender al corazón, porque si simplemente comienzas con Juan 3:1616 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” esa persona simplemente bostezará al escuchar esas noticias. Eso va a salir de él como el agua de la espalda de un pato, lo hace tan qué, sí, eso es bueno para ti, sabes, necesitas saber que te estás muriendo, necesitas saber que has sido pesado en la balanza y te encontraron falto , necesitas saber que eres un pecador y que eres un pecador condenado al infierno que estás bajo la ira de Dios.
Luego, cuando alguien cita Juan 3:16, resulta en la mejor noticia que has escuchado en tu vida. Y entonces, Paul da su propio testimonio personal aquí y dice que antes de conocer al Señor, había mucho orgullo apestoso que necesitaba ser aplastado, había mucho en mi corazón que necesitaba ser abordado antes y en el proceso de venir al Señor.
Así que eso es lo que él está diciendo y la palabra "yo" esta es la primera vez que se menciona la palabra yo y desde el versículo 7 hasta el versículo 24 se menciona tantas veces que "yo" corrió a contarlas, así que es yo como lo es
Pablo dando su propio testimonio personal ahora dice que no habría llegado a conocer el pecado excepto por la ley, déjame hacer una aclaración aquí, no podrías conocer el pecado si no fuera por nuestra conciencia que Dios ha puesto dentro de nuestra alma una conciencia, que nos dice lo que está bien y lo que está mal es como una alarma de humo dentro de nosotros que es una alarma incorporada que se dispara e incluso las personas que nunca han escuchado la ley tienen la ley escrita en su corazón y en su conciencia y saben que está mal matar, saben que está mal mentir por qué porque su conciencia les dice eso.
Bueno, cuando Pablo dice que no habría llegado a conocer el pecado sino por la ley, lo que quiere decir con eso, es que NO llegó a conocer la profundidad y la depravación de su propio corazón sino por la ley, la ley es mucho más poderosa. Da una revelación mucho más poderosa de nuestro pecado. No habría sido despertado a la pecaminosidad de su pecado excepto por la ley, no habría conocido la culpa y la gravedad de su pecado excepto por la ley.
Entonces, ¿no podemos ver la importancia de la ley incluso en los tiempos del Nuevo Testamento y pensar en cómo Jesús con el joven gobernante rico en donde usó la ley y le dijo qué debo hacer para heredar la vida eterna Mateo 19:16-2016 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?” y Jesús dijo: “guarda la ley” y lo que Jesús estaba diciendo no es que tienes que guardar la ley para ser salvo, la ley es para mostrarte tu necesidad de vida eterna y este joven gobernante rico fue tan simplista sobre sí, ¿qué necesito para hacer la vida eterna? a mi vida y sigo viviendo de la misma manera que sabes que estoy viviendo, eso es lo que Pablo quiere decir aquí, la ley trajo la profunda realidad del pecado al frente de su corazón y, en este sentido, la ley es una gran ayuda en evangelismo y se usa tan poco hoy en día que muchos dicen simplemente oye y repite esta oración, repite después de mí y combínala con una repetición superficial de palabras y la gente piensa que son salvos .
Ahora él dijo que no habría llegado a conocer el pecado excepto por la ley. Ya lo ha dicho varias veces y quiero referirnos a esto, así que regrese a Romanos 3:2020 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. . Sí, en realidad funciona. Romanos 3:20 veamos esto bastante rápido al final del versículo 24 “a través de la ley viene el conocimiento del pecado”
¿Vemos eso? ¿Cuán importante es el conocimiento del pecado? no puedes ser salvo sin el conocimiento del pecado, ¿es importante para ti ser salvo? ¿Es importante que sus hijos se salven? ¿Es importante que sus suegros se salven? Diría que hasta conocer la realidad del Infierno no hay forma de ser salvo aparte del conocimiento del pecado.
Jesus solo murió por un tipo de persona, pecadores, Él no murió por la gente buena, Él murió por la gente mala. Así que debes tener el conocimiento del pecado.
Romanos 4:1515 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.” No puedes saber que has violado la santidad de Dios aparte de la ley
Luego en Romanos 5:1313 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.” Así que es la ley la que define el pecado en nuestras vidas
Romanos 5:2020 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;” La ley se introdujo para que la transgresión aumentara y el significado de eso es para que el conocimiento del pecado aumentara así como el hecho de que la ley nos provoca a pecar diciéndonos que no hagamos algo que nos hace quiero hacerlo”, lo que nos muestra aún más cuán pecadores somos.
Entonces, nadie puede ser salvo sin conocer su propia maldad y la paga del pecado, nadie puede ser salvo hasta que conoce su pérdida, nadie puede ni siquiera querer las buenas noticias, hasta que conoce las malas noticias.
Así que aquí está el primer valor de la ley: revelar el pecado, que es un componente esencial para que cualquiera llegue a la fe en Jesucristo.
Ahora volvamos a Romanos 7:77 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Este es un ejemplo de cómo la ley revela el pecado, había codicia en el corazón de Pablo, simplemente se había asentado como la suciedad en una piscina, se había asentado en el fondo de su corazón y fue la ley la que lo trajo a la superficie e hizo que Pablo dolorosamente consciente de su pecado, fue la ley casi como una lupa, sobre su corazón que le permitió ver las profundidades de su propia depravación y específicamente aquí usa el ejemplo no codiciarás.
Ahora, ese es el décimo y último mandamiento en Éxodo 20:1717 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.” y es muy interesante que Pablo lo use como ejemplo, y creo que esto será un gran desafío para nosotros mientras pensamos en esto.
Entonces, ¿qué es esta palabra codicia? no codiciarás y, por cierto, esta dirección no solo está dirigida a Pablo, está dirigida a ti y está dirigida a mí.
Entonces, ¿qué significa codiciar? bueno, la palabra codiciar es una palabra griega, es una palabra fuerte y muy intensa, que significa poner tu corazón en algo y puede ser algo bueno o algo malo y a veces se usa para algo bueno como en 1 Timoteo 3:11 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.”
Si alguno aspira al oficio de pastor, es una obra noble la que desea hacer, y entonces tendrías fuertes deseos por algo que es noble y bueno.
Pero en este caso es obviamente debido a lo negativo, no es que tengamos prohibido codiciar y codiciar significa codiciar con avaricia. Significa desear algo que otra persona tiene y te hace desearlo porque lo tiene. Significa anhelar algo y la tierra fértil en la que se cultiva esto es solo descontento con lo que tengo, descontento con el lugar en el que estoy en la vida, descontento con lo que Dios ha dividido para mí y veo a alguien más que tiene algo que yo no. tenerlo puede ser mejor, puede ser más grande, puede no serlo, pero el mero hecho de que lo tengan me convierte en uno, es como poner dos bebés en un corralito y poner un juguetito en el medio y el otro el bebé gatea y lo recoge el otro bebé estaba contento y bien. El mío en su propio negocio hasta que el otro bebé fue y lo recogió ahora que hace que ese otro bebé lo quiera y entonces se convierte en una guerra arreglada que se lleva a cabo dentro del moisés porque simplemente porque el otro bebé lo tiene.
Y es de la misma manera con dos perros y en un hueso y es de la misma manera contigo y conmigo y simplemente ver que tienes algo que yo no tengo remueve lo que ya estaba en mi corazón que es una naturaleza pecaminosa que codicia
Y Pablo dijo Romanos 7:77 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” que cuando leí esto en la ley fue impactante, me inquietó porque Pablo pensó que estaba bien, que era buena persona, pero al llegar al último mandamiento. Pablo dice que no tendrás dioses ajenos delante de mí Pablo diría: No soy pagano, sabes que no soy pagano, quiero decir que adoro al único y verdadero Dios viviente, ya que no harás un ídolo. Paul diría: No me inclinaré ante algo tallado en piedra. Estoy bien con la ley, no debes tomar el nombre de Dios en vano, no ando maldiciendo y jurando. Guarda el sábado, escucho, estoy en adoración en sábado. Mi cuerpo está ahí. Honra a tu padre y tu madre, Pablo diría no los he golpeado. No cometerás un asesinato voy a matar a nadie. No cometerás adulterio, estoy limpio, no darás falso testimonio, sabes que estoy bien.
Pero cuando llegó al último mandamiento que se enfocaba en el corazón, aquí Pablo no había entendió que cada uno de los primeros nueve trata con el corazón y Jesús aclara eso en Mateo 5:27-2827 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
Mateo 5:21-2221 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.” Si odias a otra persona has cometido homicidio.
Entonces, a lo largo de los Diez Mandamientos debemos comenzar con el corazón, es solo que los fariseos se habían vuelto tan superficiales en su religión que pasaron totalmente por alto el corazón y solo abordaron la acción en la que estaban en la modificación del comportamiento y que no tenía nada que ver con el corazón. Mateo 23:2727 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”
Bueno, entonces Pablo llega al último mandamiento y fue como un relámpago del cielo que golpeó su corazón y lo convenció, pero no sabemos exactamente cuándo fue eso en su vida, solo sabemos que fue antes de la conversión. fue antes del Camino a Damasco y fue parte de Dios preparando su corazón para conocer a Cristo en ese encuentro personal en Hechos capítulo 9 y también como
Pablo menciona este mandamiento para conocer que no debemos codiciar es muy importante
Ejemplo si codicias la esposa de otro hombre puedes llegar a cometer adulterio
Si codicias las posesiones de otro hombre puedes llegar a robar
Si codicias las posesiones de otro hombre probablemente vas a mentir para obtener lo que tiene vas a tomar atajos y no decir la verdad y
Si codicias las posesiones de otro hombre levantas otros dioses en tu corazón, porque eso es un ídolo porque amas esa cosa más de lo que amas a Dios y quieres esa cosa más de lo que quieres a Dios piensas en esa cosa más de lo que piensas en Dios.
Así que has roto ese ídolo que ese mandamiento también y puede ser simplemente un pozo de policía que has creado para crear un ídolo con tus propias manos.
Ahora, para nosotros hoy, podría ser una casa, podría ser un automóvil, podría ser una propiedad, podría ser un barco de pesca, podría ser lo que sea y tenemos que entender que codiciar y fantasear en la mente y desear con avaricia lo que otra persona tiene y estar descontento con donde estoy en la vida y lo que Dios ha provisto de mí es un pecado.
Ahora vivimos en una sociedad muy materialista, yo vivo en ella, tu vives en ella y si eres rico o pobre es un pecado del corazón, si tienes mucho o si no tienes nada, es un pecado del corazón y aveces un pobre lo comete mas que un rico porque no tiene nada y quiere y entonces esta mirando lo que tienen los demás y despierta en el corazón la codicia de tener algo mejor.
Pero también sabemos que en el extremo superior de la escala cuanto más tienes, más te hace querer tener más y hay casi un sentido en el que toda nuestra economía está impulsada por la codicia de querer más y no estar satisfecho con lo que tengo. Bueno, Paul elige este pecado y es como pinchar un nervio vivo dentro de nuestra alma.
EL VALOR DE LA LEY
Entonces, ¿cuál es el valor de la ley?
Número uno. Es revelar el pecado y eso es como tener una serpiente de cascabel hambrienta suelta en tu dormitorio y estás tratando de irte a dormir. Debes saber que está en tu habitación porque viene detrás de ti y debes matarla y deshacerte de ella porque te destruirá y te matará.
Bueno, diez mil veces, diez mil, eso es lo que el pecado hará en tu vida.
Ahora, en segundo lugar, pasamos al versículo ocho Romanos 7:88 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.” , segundo, la segunda cosa que hace el pecado hace revivir el pecado , y entonces nos dice en el versículo ocho, "pero el pecado aprovechándose del mandamiento produjo en mí toda clase de codicia porque fuera de la ley el pecado está muerto". .
¿Qué es el pecado? Bueno, la palabra pecado significa errar o fallar en el blanco, aquí está el estándar de Dios y es como si tomaras una flecha y la apuntas al objetivo y simplemente no puedes dar en el blanco de lo que Dios desea.
Romanos 3:23 ¿Estás destituido de la gloria de Dios? Él dice que el pecado se aprovecha para establecer una base de operaciones, en la palabra fue el uso de un ejército para establecer una base de operaciones desde la cual lanzaría su estrategia militar mas agresivo y se usó para establecer una base de campamento desde la cual comenzarías expediciones hacia el desierto y, por lo tanto, sin tomar el establecimiento de su base de operaciones dentro de nosotros a través del mandamiento y el mandamiento es el mandamiento que acaba de citar. No codiciar, fue el mandamiento que exasperó el pecado dentro de él, fue el mandamiento que despertó y despertó, el pecado dentro de él fue el mandamiento que estimuló, el pecado dentro, el pecado ya estaba ahí, fue el mandamiento que derramó gas sobre el fuego, yo fue el mandamiento que lo trajo a prender en una llama mayor
Y entonces ¿como es que eso es positivo?, pues es positivo ya que saca a la luz el pecado que habita en nosotros y en ese sentido nos da a conocer su presencia en nuestra vida mientras esta dormida y tirada en el fondo, no sabíamos que estaba ahí, es como una serpiente escondida debajo de la casa pero no esta escondida debajo de la casa, esta en la casa y con este mandamiento ahora la trae a la intemperie porque se agitó dentro de nosotros.
Entonces, creo que podemos ver la lógica de lo que Pablo está diciendo aquí y luego agrega codicia de todo tipo, así que no es solo codiciar una posesión, también codicia el prestigio, codicia la popularidad, codicia lo que sea. alguien más tiene lo que yo ahora quiero porque ellos lo tienen y la ley dice que NO debo codiciar que debo estar contento con lo que tengo y te hace pensar oh, eso me hace quererlo aún más,
Romanos 7:88 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Así que él dice aparte de la ley el pecado está muerto y lo que eso significa en contexto no significa que no existe. Habíamos pecado en el momento en que fuimos concebidos en el vientre de nuestra madre Salmo 51:55 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Salmo 58:33 Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.” El salmista también dice que salí del vientre de mi madre hablando mentiras, así que entramos en este mundo con pecado.
Cuando dice que el pecado está muerto quiere decir que está latente en el corazón no está tan activo como lo estaría hasta que la ley dijera no debes hacer eso, no puedes hacer eso, oh, muy bien, lo haré, pero la ley NO es la causa del pecado, el corazón es la causa del pecado, pero el pecado, sin embargo, lo exaspera.
Así que esa es la segunda cosa que aprendemos aquí sobre la ley y es un valor positivo, es como mirar una radiografía en el consultorio de su médico y él enciende esa luz y ahora realmente ve,
En tercer lugar, en los versículos 9 al 11 Romanos 7:9-119 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.” La ley revela la muerte dentro de nosotros Efesios 2:1 , lo que quiere decir aquí, es que vivíamos felices.
Ahora Pablo dice en Filipenses 3:66 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. que dijo: “Antes de venir a Cristo, yo era irreprensible según la ley ante mis propios ojos” y dice en Filipenses 3:55 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; “Yo era fariseo en cuanto al ley”, yo era un conservador que creía en la Biblia. Vivía Muy aparte del Ministerio de la ley de Dios que escudriña el corazón.
Romanos 7:99 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.” Pero cuando vino el mandamiento y el mandamiento aquí se refiere al décimo y último mandamiento no codiciarás, no codiciarás. Cuando llegó, en otras palabras, cuando finalmente se dio cuenta, cuando finalmente lo golpeó, cuando finalmente se dio cuenta de que es casi como si hubiera dejado de leer antes de llegar al décimo mandamiento, es casi como si compraras un libro nuevo. y comienzas a leerlo, obtienes 50 páginas, dejas de leer, ni siquiera lees las últimas 600 páginas, él comenzó a leer los Diez Mandamientos y el último estaba tan metido al final que nunca tuvo un golpe de gracia, en realidad, nunca tuvo un gran efecto en su corazón, dijo, pero cuando llegó el mandamiento, el pecado cobró vida y no significa que el pecado comenzó de repente, es el conocimiento del pecado que cobró vida y lo trajo a la conciencia.
Este pecado que había estado latente en su corazón, es casi como ir al sótano de tu casa y finalmente encender las luces y de repente ves que hay algunos roedores aquí abajo y hay algunos insectos aquí abajo y hay algunos otros animales aquí abajo, eso es lo que trajo la luz de la luz de la ley y dijo que el pecado cobró vida en mi mente y en mi corazón y morí.
O sea que ya estaba muerto espiritualmente pero se dio cuenta de la sentencia del juicio divino y lo aplastó y lo mató.
Ahora, él aún no había venido a la fe en Cristo y Dios estaba haciendo esto en su corazón antes de que viniera a Cristo y debemos recordar que la obra de Dios antes de la conversión es muy importante y, a veces, cuando le estamos testificando a alguien solo queremos que inmediatamente arrepientas de tus pecados encomienda tu vida a Cristo y recibas la vida eterna, sin que exista el conocimiento del pecado y como has violado la santidad de Dios, como has ofendido la santidad de Dios y estas bajo el ira de Dios.
Solo queremos llegar inmediatamente a la parte buena, queremos la cereza del pastel y Pablo nos está diciendo aquí cuán importante fue en su propia vida que la ley expusiera el pecado en su vida y que la ley reviviera el pecado en su vida.
Y que la ley lo matará y lo lleve al final de sí mismo, hay otra forma de decirlo, nadie quiere agarrarse a la Cuerda hasta que te estás ahogando y te ahora vuélvete una persona desesperada por agarrar esa cuerda, eso es lo que Pablo está diciendo aquí, que Dios lo estaba llevando al final de sí mismo.
Así que mira el versículo 10 Romanos 7:1010 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;” Primero lo mató pero le guiaría a la vida y lo guiaría a la vida en el Señor Jesucristo y le mostraría cómo vivir, dijo este mandamiento.
Lo que iba a dar como resultado la vida resultó dar como resultado la muerte para mí, quiero decir, Dios lo planeó para la vida, pero le trajo la muerte y él se volvió dolorosamente consciente de su propio pecado
Y es realmente lo último que quiere una iglesia actual cuando llega un visitante y estamos predicando el evangelio, solo queremos poner un poco más de música ambiental, queremos más motivadores, no queremos hablar nunca sobre el pecado, no queremos hablar nunca sobre la ira o el juicio, queremos ser positivo optimista y por eso que este tipo de iglesias producen falsos conversos y por eso nadie se salva, hasta que no hay conocimiento del pecado.
Ahora, queremos que nos saluden y queremos que seamos amables, pero tendrá que haber este mazo pesado del pecado de la ley. Discúlpeme para golpear con fuerza el corazón y convertirlo en tiza para que haya una verdadera conversión y para que haya arrepentimiento y fe salvadora.
Entonces es como querer quitarte el cáncer y simplemente no quieres operarte, es como querer que te arreglen la muela simplemente no quieres ir al consultorio del dentista y tienes que lidiar con eso, si quieres que el dolor de muelas desaparezca, si quiere que le extirpen el cáncer, entonces tendrá que pasar por la dolorosa experiencia de la exposición del pecado en su vida y sentir la fuerte convicción del pecado y no hay una religión de niños bonitos y, como le dije antes, no. Nadie va riéndose cuando pasa a través de la puerta estrecha Mateo 7:13-1413 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” y que nadie va saltando de alegría al reino de los cielos ó silbando todos ha hemos sido heridos por la ley o por una parte de las escrituras que expone el pecado en nuestras vidas.
Entonces lo que estamos viendo aquí es muy importante porque nadie se salvará sin la convicción genuina de pecado, entonces en el versículo 11 Romanos 7:1111 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.” Escucha, el pecado siempre nos engaña, el pecado siempre promete y no cumple, el pecado siempre nos está ofreciendo algo, alguna zanahoria para nosotros y esconde la secuela.
El pecado te hará falto de entendimiento, el pecado te llevará a tomar las peores decisiones que una persona pueda tomar, es engañoso, el pecado te miente, el pecado es fraudulento. Entonces este es el valor de la ley, es necesario para que alguien se vuelva a Cristo y sea salvo.
Ahora voy a terminar con esto número cuatro ,el final importaba los versículos 12 y 13. Romanos 7:12-1312 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.” Entonces la ley es santa, eres pecador y la ley es santa, no hay nada malo con la ley, la ley no es pecaminosa, la ley no es mala, la ley revela vuestro pecado y nuestra maldad, pero la ley es santa y esto habla de la inerrancia de las Escrituras, habla de la infalibilidad de la Escritura, habla de la inspiración de la Escritura, la escritura y la ley es santa y siendo santa revela y expone lo que es profano en nosotros.
Así que Pablo es muy enfático acerca de esto, el tiempo en que se esta conjugando la ley es presente no era, una vez fue incluso ahora en los tiempos del Nuevo Testamento la ley es santa y tiene un gran valor para nosotros, por lo que la ley es santa y el mandamiento se refiere a uno de esos Diez Mandamientos, el décimo y último es santo, solo está reforzando la santidad y la pureza de la ley misma e incluso la pureza de su propósito y justo y bueno.
La palabra justo significa que es perfectamente equitativo y perfectamente justo y lo diga ella que es pecado, es pecado, y cualquier cosa que diga el castigo es por este pecado, es justo es equitativo y si obedeces de corazón este mandamiento entonces correspondientemente la recompensa es justa y apropiada y luego dice y es bueno, no es malo es bueno.
Entonces, qué poca predicación hay hoy en día sobre la ley, qué poco énfasis hay hoy en día en la ley, pero la ley es una parte crítica del evangelismo, la ley es una parte crítica incluso de nuestras propias vidas cristianas y en nuestra propia santificación porque la moral la ley de Dios nos está señalando la voluntad de Dios y cada vez que obedeces uno de los Diez Mandamientos te está señalando el camino angosto que conduce a la vida y cada vez que desobedecemos uno de los Diez Mandamientos nos está alejando del epicentro de la voluntad de Dios para nuestras vidas. Estamos más preocupados por conocer la voluntad de Dios que con los lugares, las posesiones y el tiempo. Dios está más preocupado por la pureza del corazón y de la vida.
Así que la ley es muy importante, la ley revela el carácter de Dios. Sabemos cuán santo es Dios al mirar la ley, sabemos cuán soberano es Dios al mirar la ley, sabemos cuán amoroso y misericordioso es Dios al mirar la ley, sabemos cómo sus atributos brillan a través del prisma de la ley y es la ley que dice Gálatas 3:2424 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” es un tutor que nos toma de la mano y nos lleva a Cristo porque expone nuestra necesidad de Cristo.
E incluso en la ley ceremonial se presagiaba la venida de Cristo en el Día de la Expiación, el chivo expiatorio, los sacrificios que se ofrecían allí presagiaban mucha gracia en la ley. Así que ese es nuestro paso atrás en el libro de Romanos y admito que es mucho para nosotros cubrir y yo y estos versículos tienen algunos nudos que tienen que ser desatados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more